viernes, 15 de agosto de 2008

Análisis de Caída de Rocas

Miguel Ángel Villanueva De La Cruz, Bach. Ing. Civil1


Resumen: El análisis de caída de rocas, es un proceso que permite obtener una probable trayectoria de la roca o canto rodado desde su desprendimiento hasta su ubicación final, es necesario realizar este estudio antes de cualquier obra civil de estabilidad de sobre los taludes, ya que nos dará una información importante para diseñar un sistema de protección adecuado que nos permita mantener la seguridad durante la ejecución de la obra. En algunos lugares donde se cuenta con un espacio adecuado se puede realizar un análisis experimental, pero en otros con el espacio reducido el análisis experimental es imposible. Llamase análisis experimental al hecho de realizar la simulación de la caída de rocas en el lugar.

En este artículo también se plantean un conjunto de medidas de protección que se construyen ante el efecto de la caída de rocas. Del mismo modo se plantean los criterios que uno debe considerar en el análisis de caída de rocas utilizando cualquier software.

Palabras Clave: Talud; Análisis de Estabilidad; Caída de rocas; parámetros de diseño


Introducción

La caída de rocas es un tema importante porque constituye un riesgo cuando se construye en roca o suelo en ya que es un riesgo que implicaría la pérdida de vidas humanas y/o la inutilización de la obra.

Badger y Lowell (1983) resume la experiencia del Departamento de las carreteras en el Estado de Washington. Afirmaron que un número significativo de accidentes de trabajo y casi una media docena de víctimas mortales se han producido a causa de la caída de rocas en los últimos 30 años. y el 45% de todos los problemas de inestabilidad de ladera son relacionados con la caída de rocas.

Hungr y Evans (1989) nota que, en Canadá, se han producido 13 muertes por caída de rocas en los últimos 87 años. Casi todas esas muertes han sido en la carretera montañosa de la Columbia Británica.

Objetivo

Conocer el mecanismo de la caída de rocas.

Fundamento Teórico:

  1. Mecánica de caída de rocas

Fuente: Rock Engineering-Course Notes by Ebert Hoek, Cáp. 9.


1Tesista del Grupo de Investigación convenio UNI-GyM.

Email: villacruz_20@hotmail.com

La caída de rocas es generalmente iniciada por algunos casos climáticos, fenómenos naturales y artificiales, que causa un cambio en las fuerzas que actúan sobre una roca. Siendo las más comunes:

  • El aumento de la presión de poro debido a la infiltración de la lluvia en la pendiente.

  • La erosión de material circundante durante las lluvias fuertes, tormentas, hielo y deshielo en climas fríos.

  • Degradación química o meteorización de la roca.

  • Crecimiento de la raíz o influencia de las raíces sobresalidas en caso de vientos fuertes.

Una vez que el movimiento de una roca, en lo alto de la pendiente se ha puesto en marcha, el factor más importante en el control de su trayectoria de caída es la geometría del talud.

Existen algunas consideraciones que se tiene que tener en cuenta en el análisis.

  • Si la roca cae sobre una superficie de roca dura inalterada y limpia, son más peligroso porque no existe nada que retarde su caída en ningún grado significativo.

  • Si la roca cae en la superficie del talud cubierta de material, coluviones o grava, se absorbe una cantidad considerable de la energía de la caída de rocas y en muchos casos se detiene por completo.


Esta capacidad de retardar el material de la superficie se expresa matemáticamente por un período llamado el coeficiente de restitución. El valor de este coeficiente depende de la naturaleza de los materiales que forman la superficie de impacto. Las superficies Limpias de rocas duras tienen un alto coeficiente de restitución mientras que el suelo, grava y granito descompuesto completamente tienen bajos coeficientes de restitución. Esta es la razón porque se colocan capas de grava en los bancos de capturas con el fin de evitar un mayor rebote de la caída de rocas.

Otros factores, tales como el tamaño, la forma de la roca, los coeficientes de fricción de las superficies de la roca y si la roca se rompe en pedazos más pequeños son efectos de menor importancia que la geometría del talud y los coeficientes de restitución que se ha descrito anteriormente.


Por lo tanto modelos de simulación de caída relativas de rocas sueltas, tales como el programa escrito por Hoek (1986), son capaces de producir razonablemente exactas predicciones de trayectorias de caída de rocas.

La mayoría de estos modelos de caída de rocas incluyen una simulación de Monte Carlo que es una técnica para variar los parámetros incluidos en el análisis. Esta técnica, con el nombre del juego de los casinos de Monte Carlo, es similar al proceso aleatorio de tirar los dados uno para cada parámetro que se está considerando.

Fuente: Rock Engineering-Course Notes by Ebert Hoek, Cap 9.



Figura 3: Típico ejemplo de una trayectoria de caída de rocas por un talud de granito.

Fuente: Rock Engineering-Course Notes by Ebert Hoek, Cap 9.


El análisis que se ilustra en la Figura 3 se llevó a cabo utilizando el programa desarrollado por Hungr. La principal ventaja de este programa es que incluye una función de la plasticidad que absorbe la energía del impacto de cantos rodados, dependiendo de su tamaño.

  1. Protecciones Estáticas -Pasivas.


Son medidas que se toma para inmovilizar las rocas, es decir que actúan sobre los efectos de la inestabilidad.

Fuente: Rock Engineering-Course Notes by Ebert Hoek, Cap 9.


  1. Protecciones Dinámicas - Activas


Este tipo de retención se utiliza para prevenir la inestabilidad donde comúnmente se utiliza para carreteras o pistas de transito permanentes con este método se evita la caída de rocas sobre las edificaciones que se encuentran en el pie del talud disminuyendo la velocidad horizontal componente que hace que la roca rebote y con ello evitan los daños.

Fuente: Rock Engineering-Course Notes by Ebert Hoek, Cap 9.

Caida de Rocas


Referencias


Fuente: Rock Engineering-Course Notes by Ebert Hoek, Cap 9.

Jorge Alva. Estabilidad de taludes Cáp. Soluciones Geotécnicas sobre taludes.


Lima 21 de Julio del 2008

analisis de caída de rocas mIGUEL ANGEL VILLANUEVA DE LA CRUZ


1 comentario:

Marco Yalle dijo...

Miguel:

1. No entiendo cuando dices inutilización de la obra. Cómo se daría la inutilización de la obra??
2. En la "Introducción" mencionas casos ocurridos en EEUU y Canadá. Sería bueno que menciones los casos ocurridos en Perú, estos antecedentes darán a conocer la importancia de tu estudio en nuestro Perú.
3. Qué equivalencia hay entre "Periódo" y "Coeficiente de Restitución", esto lo mencionas en tu artículo. "...Un período llamado Coeficiente de Restitución..."
4. No entiendo muy bien la diferencia entre "Protecciones Estáticas" que inmovilizan las rocas (esta parte la entiendo como prevenir algún movimiento futuro), y las "Protecciones Dinámicas" que 'previenen' la inestabilidad colocando mallas para absorver la energía de las rocas que caen (osea, no se pudo prevenir su caída).